Automatización de Subestaciones


Ingeteam

Ingeteam Ingeteam ofrece una amplia gama de productos y soluciones con la última tecnología, para un completo control, protección y automatización de subestaciones eléctricas. Basado en la tecnología de microprocesado, las soluciones propuestas por Ingeteam, ofrecen un sistema a medida, que cumple todas las necesidades del personal de operación de la instalación, así como potentes herramientas de análisis para contribuir a la mejora continua de la red eléctrica.

Ingeteam PowerTechnology dispone de un conjunto completo de herramientas para configurar y operar una Subestación automatizada bajo normativa IEC 61850, denominado INGESAS™ EFS.

INGESAS™ EFS, permite reducir los costos, tanto en fase de ingeniería, facilitando las tareas de configuración de los IEDs y sistemas en el proceso de diseño, como en fase de operación, con potentes herramientas de análisis y emulación.

INGESAS™ EFS se compone de distintos paquetes software:

  • Unidad de interfaz con el operador (IHM): INGESYS™ IT
  • Herramientas de Ingeniería IEC 61850:
  • iedFactory: Permite definir modelos de datos de cualquier IED

Ingesas IC3 Cliente RTU + Logicas

Ingesas IC3INGESAS® IC3 es la unidad que permite la conexión con los Puestos Centrales de Telecontrol y que ejecuta las lógicas a nivel de subestación.

Es un sistema modular de altas prestaciones concebido para ambientes de subestaciones, con una gran fiabilidad y disponibilidad, que permite la inclusión de diferentes módulos para comunicaciones con posibilidad de redundancia de fuentes de alimentación o de comunicaciones.


Ingepac RIO

Ingepac RIOLos equipos INGEPAC™ RIO son módulos de entradas/salidas, que permiten a uno o varios IEDs de subestación, interactuar a distancia con los elementos primarios, bajo norma IEC 61850.

INGEPAC™ RIO, dispone de entradas y salidas físicas y puertos de comunicación Ethernet, que le permiten realizar las siguientes funciones:

  • 14 Entradas para señalización
  • 5 Salidas con contactos libres de potencial, para apertura o cierre del elemento asociado
  • Recepción de GOOSE, de órdenes de apertura y cierre, provenientes de los IEDs de protección y control
  • Envío de GOOSES a los IED de protección y control, informando del estado del elemento
  • Envío de información del estado del RIO

INGEPAC™ RIO,  reduce de forma drástica cableados y costos asociados a soluciones convencionales,  permitiendo el acceso a la información de un elemento del nivel de proceso, por uno o varios IEDs.


Ingepac EF IEDs de Control y Proteccion

Ingepac EFLos equipos INGEPAC™ son equipos de control y protección multifunción digitales de tecnología numérica que incorporan simultáneamente en una misma unidad un gran número de funciones de protección elegidas de entre un conjunto de opciones para formar una solución adaptada a la necesidad de cada usuario.

Se distinguen 5 subfamilias, en función de las características requeridas:

  • INGEPAC EF ZT: Control y protección de distancia
  • INGEPAC EF TD: Control y protección de transformador
  • INGEPAC EF CD: Control y medida
  • INGEPAC EF CB: Control y protección de batería de condensadores
  • INGEPAC EF MD: Control y protección multifunción

Funciones:

Control, Protección y Medida. Plataforma nativa 61850. Automatismos. Lógica programable. Oscilografía. Eventos. Informes de falla. Interconexión con las unidades de nivel del proceso (RIO, Merging units). Servicios Webs. Redundancia PRP o Fallo Link. Protocolos Esclavos: 61850, DNP 3.0